Lo prometido es deuda, por esto, hoy continuamos hablándote sobre algunas de las dietas milagrosas que existen para perder peso, las cuales se presentan generalmente a inicios del año como un método más sencillo y efectivo para lograr una reducción real de peso, y lo mejor de todo en un periodo de tiempo muy corto y casi sin realizar esfuerzo alguno.
Sin embargo como ya te lo informábamos el seguirlas no siempre resulta ser una buena idea, ya que podrías estar arriesgando tu salud, ya que un sistema para reducir el peso corporal no es una receta de cocina, es decir, no puede ser diseñado para funcionar con todas las personas, ya que para obtener buenos resultados es indispensable tomar en cuenta varios aspectos propios de la persona tales como su edad, estatura, peso entre muchos otros.
Continuemos ahora revisando otros tipos de dietas milagro.
Dieta Cero
Esta es probablemente la dieta más antigua del mundo, la cual es conocida bajo muchos nombres entre las personas, y la cual consiste en un ayuno total, es decir, la nula ingestión de alimentos. Sin duda alguna al no ingerir ningún alimento se estará observando una reducción de peso pero esto no quiere decir que sea saludable, ya que nuestro cuerpo requiere de una cantidad determinada de energía para todos los días aun cuando no realicemos ningún tipo de actividad, es decir que aun si estuviéramos en cama durante todo el día necesitaríamos de una cantidad determinada de calorías para poder respirar y vivir, por lo cual esta forma de perder peso no es recomendada.
Según las propias indicaciones de la dieta no existe un tiempo límite o un periodo de seguridad para la continuidad de esta dieta, por lo cual podríamos concluir que el periodo de duración se limitaría a la pregunta ¿Cuánto tiempo podrías estar sin comer nada?
Dieta de la Zona
Esta dieta nace como oposición a las dieta ricas en hidratos de carbono, ya que según la ideología de la Zona éstas no consiguen hacer desaparecer el exceso de grasa corporal, por lo cual los alimentos se basan principalmente en proteínas las cuales provocaran una reducción de peso a la par de mantener una buena salud (según sus mismas palabras).
La dieta de la Zona se ah vuelto muy popular en los últimos años, pero bien deberíamos de mencionar que es muy difícil, de llevar a cabo, esto principalmente a los alimentos solicitados dentro de los listados de esta dieta, ya que generalmente son productos muy costosos además de que algunos son propios de la dieta, es decir, algunos son comercializados exclusivamente por este sistema lo cual les confiere un elevado costo.
Entonces podríamos mencionar que además de ser poco saludable está diseñada primordialmente para quienes pueden mantenerla económicamente hablando.
Dieta Hollywood
Tal como su nombre lo indica, esta es la dieta que presuntamente utilizan las estrellas de la industria cinematográfica y la cual les permite mantener la figuro necesaria para destacar en el medio. Esta es una forma de ayuno a base de jugos que pueden ocasionar una pérdida de peso acelerada en un corto lapso de tiempo, más específicamente de 3 a 4 Kg en un plazo de tan solo 48 horas.
Este método se presenta como un sistema diseñado para purificar el organismo y que es muy fácil de seguir ya que está diseñada para no sentir hambre en ningún momento del día a pesar de que solo se realizan 2 comidas en el día. Nuestro análisis nutrimental demuestra que esta dieta también es inadecuada por la baja ingestión de energía, sin embargo, te presentamos la dieta completa para todos los días a fin de que pueden hacer tu propio análisis:
Desayuno:
1 Huevo
1 Tomate
Café negro
Cena:
1 Huevo
Ensalada verde
1 Toronja
¿Te parece que esto te mantendrá sin hambre durante todo el día?
Dieta Atkins
Esta dieta al igual que muchas de las que hemos hablado se basa en un consumo reducido de hidratos de carbono, mientras se tiene una alta ingestión de grasas y proteínas y que de igual manera, tienen una pobre ingestión de energía. Por estas características podríamos mencionar que es muy similar a sus equivalentes con otro nombre, por lo cual tampoco es recomendable.
Dieta de la Luna
Consiste en ayunar 24 horas tomando solo líquidos como jugo de frutas poco dulces, agua y licuados, en total hay que tomar de 3 a 4 litros de líquido al día. No se debe tomar leche, alcohol, ni bebidas refrescantes con o sin gas. El café y el te están permitidos en pequeñas cantidades, pero es mejor abstenerse.
Esta dieta esta basada en la teoría de que los líquidos del cuerpo tienden a seguir los ritmos de las mareas que como ya se sabe, son provocados por la influencia de la luna. Y entonces al ingerir únicamente líquidos durante el cambio de fase lunar se estarán modificando los comportamientos dentro del cuerpo, lo cual además de mágico resulta no verídico.
Y si, es probable que se pierdan de 2 a 3 Kg de peso corporal, pero estaremos perdiéndolos de líquidos, los cuales regresaran una vez que rehidratemos nuestro cuerpo.
Dieta de los 3 días
Es un novedoso sistema de reducción de peso el cual se limita a 3 comidas diarias: Desayuno, Comida y Cena y en la cual no es recomendada la actividad física intensa debido a su característica principal que es una muy baja ingestión de energía, por lo cual si se realiza actividad física puede experimentarse malestar.
Según el mismo nombre de la dieta esta no debe llevarse a cabo por un lapso mayor de 3 días pues puede causar mucha debilidad. Por lo cual tampoco recomendamos este tipo de alimentación.
¿Parecen muchas? Pues aunque no lo creas aun queda una lista casi interminable de dietas milagro que te prometen ayudarte a cumplir tus propósitos de año nuevo, y los lugares en donde puedes encontrarlas son muchos, la vecina, la amiga, las revistas, periódicos, televisión, internet y en cualquier lugar donde alguien pueda transmitirlas de manera verbal o escrita.
Pero como ya lo comentamos, una dieta no es una receta de cocina que puede pasar de mano en mano, sino que en todo caso te recomendamos acudir con un especialista en Nutrición, el cual te orientara y te dará una forma personalizada mediante la cual podrás reducir peso, mantener o recuperar tu salud y sobre todo, sentirte mejor.
Recuerda que tenemos un espacio radiofónico llamado “Texölótl” en el cual transmitimos todos los lunes a partir de las 5 de la tarde por el 104.7 de FM, Red Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán.
Puedes descargar el podcast del programa en el cual hablamos sobre esta información en: www.colotlan.podcastudg.com
miércoles, 16 de enero de 2013
martes, 8 de enero de 2013
Dietas Milagro Para Inicio de Año
Es después de las fiestas navideñas y a principios de año nuevo, cuando todos buscamos deshacernos de los kilos que ganamos durante estas celebraciones, y es que entre los excesos de comida y las preparaciones que acompañaron estas celebraciones, se vuelve casi inevitable que la bascula nos de la tal vez no tan grata noticia de que nuestro peso a cambiado.
Gracias a esto y al propósito de año nuevo más común de todos (ponerse en forma o perder peso), surgen de los más insospechados rincones cientos de productos milagrosos que prometen ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo. De igual forma surgen una gran cantidad de “Dietas” las cuales nos prometen a base de poco esfuerzo una reducción casi mágica del peso corporal.
Es precisamente a eso lo que llamamos Dietas Milagro. Y a continuación, en este espacio de salud alimentaria te damos a conocer algunas de las más comunes, a la vez que te contamos cuales podrían ser algunos de los riesgos a tu salud si decides seguirlas.
Dieta de la Clínica Mayo
Clínica Mayo es una institución que brinda servicios de salud de primer mundo en los Estados Unidos de Norte América; sin embargo, a pesar del nombre, esta dieta nada tiene que ver con dicha institución, sino que simplemente alguien le puso este nombre para parecer un poco más creíble bajo el respaldo de una institución tan importante como Clínica Mayo.
Esta dieta se caracteriza por tener una ingestión baja de calorías que va desde las 600 a las 800, si consideramos que la recomendación mínima para un plan de alimentación es de 1500 calorías podremos comenzar a sacar algunas conclusiones. Al seguir esta dieta se promete una reducción de 2 a 4 Kg por semana, mientras la reducción de peso más saludable corresponde de 500 gr a 1 Kg a la semana.
Esta forma de alimentación está constituida principalmente por una ingestión excesiva de 4 a 6 piezas de huevo por día (la recomendación para un mexicano es de no más de 3 piezas por semana), lo cual puede ser una serio problema de salud principalmente para quienes ya presentan alteraciones en los niveles de colesterol en la sangre.
Existe además una eliminación total de los alimentos lácteos, pan y pastas; una prohibición de la ingestión de alcohol y de todas las bebidas que no sean agua, café, té o gaseosas dietéticas.
Es de resaltarse que según las propias pautas de la dieta no es recomendable seguir está por más de 14 días continuos, lo cual nos alerta de que no es muy completa o tan saludable como lo aparenta ya que una alimentación saludable es aquella que puede seguirse por toda la vida.
Dieta Scardale
Este es un régimen de alimentación que se limita a la inclusión de 3 comidas al día (desayuno, comida y cena). Su promesa principal es la de una reducción de 500 gr a 1 Kg por día. Este tipo de dieta está basada en una gran ingestión de proteínas con una pequeña cantidad de grasas.
Se trata de alrededor de 800 a 1200 calorías al día, las cuales están distribuidas dentro de estas 3 comidas, pero que sin embargo solo está diseñada para ser llevada a cabo durante un periodo no mayor de 2 semanas.
La restricción del tiempo de uso es principalmente por la baja cantidad de energía y a que es un tipo de alimentación demasiado estricto que requiere de mucha disciplina ya que las listas de alimentos y preparaciones no deben ser modificadas en ningún momento.
Anti – Dieta
Al igual que muchas otras dietas, este régimen parte de la creencia de que algunas clases de nutrientes no deben consumirse mezclados dentro de nuestra alimentación, más específicamente, los hidratos de carbono con la proteínas, por lo cual promueve una separación de estos en nuestras comidas, proponiendo un modelo de alimentación diferente, donde no existen limitaciones en cuanto a productos lácteos y para aderezar se puede utilizar un aceite vegetal.
Por las mañanas no se pude tomar nada más que fruta, nada de pan, café o cereales. Al mediodía deberán tomarse ensaladas, hortalizas y sopas. Por la noche ya se puede comer carne, pescado, arroz, verduras, pasta, papas, etc. Sin ninguna restricción más que no mezclar los hidratos de carbono con las proteínas.
A diferencia de las otras dietas, este régimen no está diseñado o no promete una gran pérdida de peso, sino más bien una alimentación un poco más saludable.
Dieta South Beach
La idea central de esta forma de alimentación es que los hidratos de carbono simples afectan el nivel de insulina en la sangre y crean un círculo vicioso que nos hace sentir hambre y deseos de consumir más alimentos con este componente, por lo que comemos más y subimos de peso.
Esta dieta creada por el cardiólogo Arthur S. Agatston es un sistema bajo en hidratos de carbono refinados que aunque limita o prohíbe el uso de ciertos alimentos permite variaciones y en general es muy flexible y está constituida por tres fases.
La primera fase es muy estricta pero dura solamente dos semanas. Durante esta fase se pierde más peso que en el resto de la dieta y es una introducción a la segunda fase. Durante esta etapa se comen porciones generosas de proteínas, vegetales, grasas saludables e hidratos de carbono con bajo índice glicérico
En la segunda etapa se pierde peso a niveles normales de 500 gr a 1 kg por semana. Es una fase más flexible que la primera y relativamente fácil de seguir. Es aquí donde los hidratos de carbono son nuevamente incluidos en la dieta como por ejemplo frutas, panes hechos con harinas enteras, pasta de harina entera, arroz entero y otros similares.
Dentro de la tercera fase se asume que la persona ya aprendió a comer correctamente y por lo tanto es en realidad una continuación de los hábitos de alimentación que ya se han desarrollado, esta etapa dura toda la vida.
Dieta de Emergencia
Se pierde peso en poco tiempo sin renuncian a una alimentación equilibrada y sana. Se realizan generalmente 5 comidas al día, comenzando por un desayuno abundante, de esta manera se consigue aumentar la sensación de saciedad y se puede seguir mejor sin pasar hambre; es fácil de seguir ya que permite seguir con el estilo de vida.
Sin embargo, la mayoría de las dietas de emergencia son efectivas en poco tiempo porque se basan en la eliminación de líquidos. Es por ello que en muchos casos la pérdida de peso resulta efectiva para un par de días pero los resultados desaparecen al poco tiempo.
Dieta de la Pizza
Se trata de una dieta que solo se puede hacer durante 2 días siempre y cuando hayas visitado a tu medico y te informara que tu salud es la adecuada, al termino se promete una pérdida de 2 Kg mientras las personas puede darse el “Lujo” de consumir Pizza, aunque en realidad se trata de un pequeño intento de estimular a la persona cuando en realidad las porciones de alimentos son muy reducidas.
Dieta Anti Fracaso
Es una dieta que requiere de poca disciplina, lo cual la hace fácil de llevar, según sus mismas palabras, es ideal para hombres y mujeres que han comenzado una y otra dieta y las han abandonado todas, de igual maneta para personas con poca disciplina pero con muchas ganas de estar en forma.
Pero a pesar de anunciarse como un sistema muy sencillo para bajar de peso, ciertamente los menús son muy complicados de llevar tanto por los alimentos solicitados como por las cantidades ya que las raciones de alimentos son muy limitadas.
Dieta Flash
Como su nombre lo indica promete una drástica e increíble reducción de peso corporal que va desde los 10 a los 30 kilos en 4 meses. Este régimen también se conoce como dieta proteínas, un sistema en el cual se utilizan mayormente proteínas para mantener las necesidades alimenticias del organismo ocasionando en contraposición una drástica reducción de los hidratos de carbono y de los lípidos, todo ello con la finalidad de producir la reducción del peso. Sin embargo como ya se comento, la supresión de un grupo de alimentos no es saludable ya que no se cumplen las leyes de la alimentación.
¿Te has interesado por la información presentada? Recuerda que tenemos un espacio radiofónico llamado “Texölótl” en el cual transmitimos todos los lunes a partir de las 5 de la tarde por el 104.7 de FM, Red Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán.
Puedes descargar el podcast del programa en el cual hablamos sobre esta información en: www.colotlan.podcastudg.com
Espera la segunda parte de esta información la próxima semana.
Gracias a esto y al propósito de año nuevo más común de todos (ponerse en forma o perder peso), surgen de los más insospechados rincones cientos de productos milagrosos que prometen ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo. De igual forma surgen una gran cantidad de “Dietas” las cuales nos prometen a base de poco esfuerzo una reducción casi mágica del peso corporal.
Es precisamente a eso lo que llamamos Dietas Milagro. Y a continuación, en este espacio de salud alimentaria te damos a conocer algunas de las más comunes, a la vez que te contamos cuales podrían ser algunos de los riesgos a tu salud si decides seguirlas.
Dieta de la Clínica Mayo
Clínica Mayo es una institución que brinda servicios de salud de primer mundo en los Estados Unidos de Norte América; sin embargo, a pesar del nombre, esta dieta nada tiene que ver con dicha institución, sino que simplemente alguien le puso este nombre para parecer un poco más creíble bajo el respaldo de una institución tan importante como Clínica Mayo.
Esta dieta se caracteriza por tener una ingestión baja de calorías que va desde las 600 a las 800, si consideramos que la recomendación mínima para un plan de alimentación es de 1500 calorías podremos comenzar a sacar algunas conclusiones. Al seguir esta dieta se promete una reducción de 2 a 4 Kg por semana, mientras la reducción de peso más saludable corresponde de 500 gr a 1 Kg a la semana.
Esta forma de alimentación está constituida principalmente por una ingestión excesiva de 4 a 6 piezas de huevo por día (la recomendación para un mexicano es de no más de 3 piezas por semana), lo cual puede ser una serio problema de salud principalmente para quienes ya presentan alteraciones en los niveles de colesterol en la sangre.
Existe además una eliminación total de los alimentos lácteos, pan y pastas; una prohibición de la ingestión de alcohol y de todas las bebidas que no sean agua, café, té o gaseosas dietéticas.
Es de resaltarse que según las propias pautas de la dieta no es recomendable seguir está por más de 14 días continuos, lo cual nos alerta de que no es muy completa o tan saludable como lo aparenta ya que una alimentación saludable es aquella que puede seguirse por toda la vida.
Dieta Scardale
Este es un régimen de alimentación que se limita a la inclusión de 3 comidas al día (desayuno, comida y cena). Su promesa principal es la de una reducción de 500 gr a 1 Kg por día. Este tipo de dieta está basada en una gran ingestión de proteínas con una pequeña cantidad de grasas.
Se trata de alrededor de 800 a 1200 calorías al día, las cuales están distribuidas dentro de estas 3 comidas, pero que sin embargo solo está diseñada para ser llevada a cabo durante un periodo no mayor de 2 semanas.
La restricción del tiempo de uso es principalmente por la baja cantidad de energía y a que es un tipo de alimentación demasiado estricto que requiere de mucha disciplina ya que las listas de alimentos y preparaciones no deben ser modificadas en ningún momento.
Anti – Dieta
Al igual que muchas otras dietas, este régimen parte de la creencia de que algunas clases de nutrientes no deben consumirse mezclados dentro de nuestra alimentación, más específicamente, los hidratos de carbono con la proteínas, por lo cual promueve una separación de estos en nuestras comidas, proponiendo un modelo de alimentación diferente, donde no existen limitaciones en cuanto a productos lácteos y para aderezar se puede utilizar un aceite vegetal.
Por las mañanas no se pude tomar nada más que fruta, nada de pan, café o cereales. Al mediodía deberán tomarse ensaladas, hortalizas y sopas. Por la noche ya se puede comer carne, pescado, arroz, verduras, pasta, papas, etc. Sin ninguna restricción más que no mezclar los hidratos de carbono con las proteínas.
A diferencia de las otras dietas, este régimen no está diseñado o no promete una gran pérdida de peso, sino más bien una alimentación un poco más saludable.
Dieta South Beach
La idea central de esta forma de alimentación es que los hidratos de carbono simples afectan el nivel de insulina en la sangre y crean un círculo vicioso que nos hace sentir hambre y deseos de consumir más alimentos con este componente, por lo que comemos más y subimos de peso.
Esta dieta creada por el cardiólogo Arthur S. Agatston es un sistema bajo en hidratos de carbono refinados que aunque limita o prohíbe el uso de ciertos alimentos permite variaciones y en general es muy flexible y está constituida por tres fases.
La primera fase es muy estricta pero dura solamente dos semanas. Durante esta fase se pierde más peso que en el resto de la dieta y es una introducción a la segunda fase. Durante esta etapa se comen porciones generosas de proteínas, vegetales, grasas saludables e hidratos de carbono con bajo índice glicérico
En la segunda etapa se pierde peso a niveles normales de 500 gr a 1 kg por semana. Es una fase más flexible que la primera y relativamente fácil de seguir. Es aquí donde los hidratos de carbono son nuevamente incluidos en la dieta como por ejemplo frutas, panes hechos con harinas enteras, pasta de harina entera, arroz entero y otros similares.
Dentro de la tercera fase se asume que la persona ya aprendió a comer correctamente y por lo tanto es en realidad una continuación de los hábitos de alimentación que ya se han desarrollado, esta etapa dura toda la vida.
Dieta de Emergencia
Se pierde peso en poco tiempo sin renuncian a una alimentación equilibrada y sana. Se realizan generalmente 5 comidas al día, comenzando por un desayuno abundante, de esta manera se consigue aumentar la sensación de saciedad y se puede seguir mejor sin pasar hambre; es fácil de seguir ya que permite seguir con el estilo de vida.
Sin embargo, la mayoría de las dietas de emergencia son efectivas en poco tiempo porque se basan en la eliminación de líquidos. Es por ello que en muchos casos la pérdida de peso resulta efectiva para un par de días pero los resultados desaparecen al poco tiempo.
Dieta de la Pizza
Se trata de una dieta que solo se puede hacer durante 2 días siempre y cuando hayas visitado a tu medico y te informara que tu salud es la adecuada, al termino se promete una pérdida de 2 Kg mientras las personas puede darse el “Lujo” de consumir Pizza, aunque en realidad se trata de un pequeño intento de estimular a la persona cuando en realidad las porciones de alimentos son muy reducidas.
Dieta Anti Fracaso
Es una dieta que requiere de poca disciplina, lo cual la hace fácil de llevar, según sus mismas palabras, es ideal para hombres y mujeres que han comenzado una y otra dieta y las han abandonado todas, de igual maneta para personas con poca disciplina pero con muchas ganas de estar en forma.
Pero a pesar de anunciarse como un sistema muy sencillo para bajar de peso, ciertamente los menús son muy complicados de llevar tanto por los alimentos solicitados como por las cantidades ya que las raciones de alimentos son muy limitadas.
Dieta Flash
Como su nombre lo indica promete una drástica e increíble reducción de peso corporal que va desde los 10 a los 30 kilos en 4 meses. Este régimen también se conoce como dieta proteínas, un sistema en el cual se utilizan mayormente proteínas para mantener las necesidades alimenticias del organismo ocasionando en contraposición una drástica reducción de los hidratos de carbono y de los lípidos, todo ello con la finalidad de producir la reducción del peso. Sin embargo como ya se comento, la supresión de un grupo de alimentos no es saludable ya que no se cumplen las leyes de la alimentación.
¿Te has interesado por la información presentada? Recuerda que tenemos un espacio radiofónico llamado “Texölótl” en el cual transmitimos todos los lunes a partir de las 5 de la tarde por el 104.7 de FM, Red Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán.
Puedes descargar el podcast del programa en el cual hablamos sobre esta información en: www.colotlan.podcastudg.com
Espera la segunda parte de esta información la próxima semana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)